Doctorado y Magíster en Educación Matemática - Elementos filtrados por fecha: Junio 2016
Viernes, 10 Junio 2016 15:18

ESTANCIA INVESTIGATIVA

El Programa de Postgrado de Educación Matemática de la ULagos, ha incorporado a Miguel Ángel Martínez, estudiante de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), por una estancia de investigación.

El estudiante viene a concluir su tesis de postgrado que trata sobre la visualización y el razonamiento en geometría en estudiantes de educación media.

Se espera que, con el apoyo del Dr. Pino-Fan, el estudiante fortalezca el marco teórico de su proyecto de tesis, y aspecto metodológicos del análisis de datos.

La estancia de investigación convoca, asimismo, al fortalecimiento de la colaboración entre ambas instituciones, ello dado que su estancia se da en el marco de la firma de convenios marco y específicos que se firmaron el año pasado entre las casas de estudios.

Otro aspecto relevante a considerar, y que sitúa en un muy buen pie al Programa de Postgrado de Educación Matemática de la ULagos, es que para la estancia de investigación el estudiante Martínez fue beneficiado por un beca del programa de movilidad internacional que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Ello es un reconocimiento para el Programa de Postgrado, ya que Conacyt sólo fomenta la movilidad de estudiantes de postgrados mexicanos a universidades que cumplan con ciertos estándares internacionales de calidad en investigación.

Publicado en Noticias

La Universidad de Los Lagos tiene una importante tradición en educación matemática. De ello da cuenta el trabajo del Departamento de Ciencias Exactas, los programas de magíster y doctorado que imparte, y los proyectos de investigación que desarrollan sus académicos/as.

El Magíster y el Doctorado en Educación Matemática de la ULagos son los primeros en dictarse en Chile, cuentan con proyección internacional y un cuerpo académico estable, además de profesores nacionales e internacionales invitados regularmente a dichos programas.

En tal marco se desarrolló la conferencia ‘Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas’, dictada por el catedrático español Dr. Vincent Font Moll.

En la conferencia se profundizó en los criterios que permiten responder a la pregunta: ¿Cómo debe ser una (buena) clase de matemáticas? Para ello, entre otros aspectos, se compartieron y analizarán episodios de aula videograbados.
La charla tuvo una presencia importante de estudiantes de pedagogía en matemática, académicos e investigadores del área.

La conferencia se impartió en el marco del Proyecto Fondecyt N° 11150014, ‘Exploración, caracterización y desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores de enseñanza media en formación inicial, sobre las nociones clave del cálculo’, cuyo investigador responsable es el Dr. Luis Pino-Fan.

El Profesor Font Moll también dictó un curso sobre teorías de la educación matemática a los(as) estudiantes del Magíster y Doctorado en Educación Matemática que se imparte en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Publicado en Noticias

facebook

 

Campus Osorno | Avenida Fuchslocher 1305 Osorno - Chile | Teléfono + (56) 064 - 33 3000 | Casilla 933